ÓPTICA

Como uno de los principales objetivos de esta parte de la Web de “Máquinas Científicas” es fomentar la imaginación, con el mismo animo, seguiremos exponiéndote una serie de artilugios y aparatos también de física, que han sido conseguidos igualmente, como todos los que hasta ahora has visto, con elementos de reciclaje.
Si hasta aquí, en la electricidad, hemos conseguido una cierta ilación y continuidad, la parte de la física que en adelante vamos ha ver, esta hecha en función de los artilugios, sin olvidar la parte didáctica.
Hablemos de la:

Linterna Mágica


La proyección de imágenes por medio de la linterna mágica, se atribuye al jesuita Athanasius Kircher, que la describe en 1654 en su libro “Ars Magna Lucis et Umbrae”.
Es la linterna una caja metálica con un espejo cóncavo y un foco luminoso en su interior, que proyecta su haz de luz sobre las imágenes pintadas en un cristal colocado entre dos lentes convergentes.

Bastante limitadas las posibilidades de la linterna mágica, le fue sacado el máximo rendimiento con diversas técnicas, como, cristales cuyas imágenes se podían mover por medio de palancas o el empleo de varias linternas etc.…


Nuestra “Linterna Mágica” esta elaborada con una caja metálica de golosinas a la que se le soldaron, las patas, un asa y dos botes de pintura, que sirven para colocar y enfocar las lentes. Pintada la caja por el exterior de negro y decorada con ramas en oro. Los cristales para la proyección se han dibujado a mano. Por el interior se ha colocado un espejo cóncavo pegado en el panel posterior de la caja y una bombilla de casquillo pequeño, tanto esto como hacer el habitáculo para los cristales pintados se ha solucionado sin problemas.
LINTERNA MÁGICA

 

Siguiente