RECEPTOR DE GALENA

Con la incorporación del micrófono a las transmisiones de Radio Frecuencia se consiguió modular las ondas sonoras, convirtiéndolas en ondas electromagnéticas moduladas, que lanzadas al espacio se trasmitieron a distancia. Estas ondas se captaron por los receptores de ondas de radio frecuencia, los llamados aparatos de galena o receptores de galena o también radio galena. Recibidas en el receptor por medio de una antena exterior de gran longitud (hilo de cobre), pasaba la señal u onda electromagnética hertziana través de una bobina, forzada en su recorrido por estar la bobina derivada a la masa de la tierra.
Las emisoras trasmiten señales de onda de diferentes frecuencias y longitudes. Para recibir una señal especifica, la bobina o solenoide receptor, debía de estar en armonía o sintonía con la onda deseada, acortando o alargando la bobina mecánicamente. Posteriormente de descubrió que variando la capacidad del circuito por medio de un condensador variable también se conseguía estar en armonía o sintonía con la estación emisora. A la bobina y su condensador en paralelo se les llamó circuito resonante. Se necesitaba convertir las ondas alternas con semiperiodos positivos y negativos en ondas de una sola polaridad. Las ondas llegan moduladas por las oscilaciones que producen las ondas sonoras ante un membrana que esta dentro del campo magnetito de las ondas a modular y que escapan por la antena emisora.
Las ondas ya moduladas llegan tanto con la parte positiva como con la negativa, pero al reproducir el campo magnético modulado en un multiplicador que es el auricular, y someter una membrana a este campo para que la modulación realice la operación inversa de reproducir la vibración que nos ha de dar el sonido, no funciona; ya que las oscilaciones de la membrana se compensan, pues la suma de la energía positiva y negativa es igual a cero. Por ello ha de detectarse la onda con un semiconductor que es la galena, que solo deja pasar a través de él una polaridad, convirtiendo la onda en continua pulsante y modulada, que es capaz de reproducir las vibraciones de la membrana que nos dan el sonido en el auricular, donde se ha reproducido el campo magnético adecuado.
¿Como se hace una galena imagen a imagen?
Creo que muchas personas están interesadas en el tema de la radio galena, que aunque de otra época, no pierde en interés y siempre esta resucitada.
Por mi experiencia en este tema ya que he construido muchísimas galenas, voy a poner una que siguiendo las imágenes y el esquema no resultara difícil construir, con la garantía de que funciona perfectamente.
Para ver el proceso paso a paso de la construcción de la radio galena, os pongo el vídeo de YouTube
RECEPTOR DE GALENA
       
 
    siguiente