MOTOR ELÉCTRICO ROTATIVO

MOTORES ELECTRICOS

Como hemos dicho el funcionamiento de los motores es consecuencia de la reversibilidad de los generadores. El cuerpo llamado "inducido", se pone en movimiento, respondiendo al campo magnético de otro cuerpo, llamado "inductor", también puede ser al contrario, que el inductor sea el que se mueve. El cuerpo fijo es el rotor y el movil el estator. 
En 1834 Boris Semenovich Jacobi hizo ensayos con un motor eléctrico de electroimanes y cinco años más tarde lo empleó para navegar con un barco.
 

MOTOR DIDÁCTICO DE IMÁN PERMANENTE

Con fines experimentales podemos obtener un pequeño MOTOR MAGNETO, construyéndonos, una bobina al aire, cuyos extremos pelados por la mitad y longitudinalmente, nos sirven de colector y de eje, eje por donde una vez colocado en dos soportes conductores, se le introduce la corriente de una pila, y todo ello bajo la acción del campo magnético de un imán permanente; tal y como se ve en el vídeo.
 

MOTOR DIDÁCTICO CON ELECTROIMANES

Igualmente con fines experimentales podemos obtener un pequeño MOTOR DINAMO, construyéndonos, una bobina al aire, cuyos extremos pelados por la mitad y longitudinalmente, nos sirven de colector y de eje, eje por donde una vez colocado en dos soportes conductores, se le introduce la corriente de una pila, y todo ello bajo la acción del campo magnético de un electroiman; tal y como se ve en el vídeo.
 

MOTOR DIDÁCTICO ESQUEMATIZACIÓN

Para mejor comprensión os mostramos en el vídeo adjunto esquemáticamente, el funcionamiento de un motor rotativo, que igual sirve para dinamo como magneto e igualmente para un generador eléctrico.