ANILLO DE GRAMME

GENERADORES ELÉCTRICOS

GRAMME
Zénobe Gramme (1826-1901) en 1868 construye su famoso anillo que se empleó tanto en magnetos como en dinamos y que además de su utilidad práctica fue empleado con profusión de forma didáctica en aulas y gabinetes.
GRAMME
 

ANILLO DE GRAMME MAGNETO

Aquí tenéis dos vídeos del anillo de el anillo de Gramme, que esta hecho de alambres de hierro dulce, sobre el cual múltiples bobinados de hilo de cobre están unidos en serie. Cuando gira todo ello, dentro de un campo magnético, en el bobinado se crea una corriente, que es extraída por medio del colector, tiene este ingenio el gran inconveniente de la reposición de las bobinas, que, no son intercambiables y la reparación es laboriosa.
En la máquina magneto es un imán permanente el que suministra las linas de fuerza. Los polos norte y sur del imán se unen por medio de un gran arco de laminas de hierro.

ANILLO DE GRAMME DINAMO
Otros dos vídeos del anillo de Gramme dinamo, que no emplea imán permanente, pues ha sido sustituido por un electroimán, que se consigue utilizando una derivación del circuito de la máquina o sea del anillo de Gramme. Ambos sistemas proporcionan corriente continua que consigue el colector, formado por un tambor de delgas y las correspondientes escobillas metelicás.

ACLARACIÓN SOBRE LAS DINAMO
Como hemos visto los primeros generadores empleaban imanes permanentes (acero imantado) para el inductor, Zenobe gramme también empleó este sistema, por este motivo se llaman MAGNETO, por los imanes permanentes (imanes de acero) que empleaban, pero quedaron anticuados y únicamente se siguieron empleando en telefonía y para el arranque de los motores de explosión. Quedaron en desuso cuando se sustituyó el imán permanente del inductor, por un electroimán, que en un principio se conseguía de una magneto independiente, hasta que Siemens invento la autoexcitación, o sea que la corriente del electroimán procede de la misma máquina, a este nuevo sistema se llamó DINAMO.
Aquí precisamente tenemos los dos ejemplos del mismo inventor Zénobe Gramme, arriba dos vídeos de las magneto y abajo de las dinamo.

Esto que acabamos de leer es muy importante, hasta la enciclopedia de Internet esta equivocada, no es dinamo por producir corriente continua, ya que las magnetos con su colector también la producen. Máquina dinamo eléctrica, etimológicamente significa máquina productora de energía eléctrica, con lo cual se extiende a todas las máquinas.
Hoy día el nombre de magneto (máquinas con imanes de acero) no tiene sentido ya que con las máquinas de auto excitación (electroimanes) también producen corriente alterna, son los generadores alternadores. ¿Cómo es esto? Es el diseño del colector el encargado de producir corriente continúa o alterna.