MOLINETE ELÉCTRICO

Propiedad de las puntas

Los experimentadores comprobaron que para conseguir retener la electricidad estática era necesario que los conductores no tuvieran puntas o rugosidades. Cuanto mas lisos y pulidos, mejor y más tiempo retenían la electricidad. Este reconocimiento, lleva implícito, que las puntas favorecen la pérdida de electricidad e indujo a estudiar el tema a Benjamín Franklin (1706-1790).
Con el "Molinete eléctrico" se hace patente el fenómeno. Es el molinete de metal y con radios en forma de “L” que terminan en punta.
Cuando las puntas facilitan el escape de la electricidad, los electrones cargan los átomos del aire produciendo repulsión, por ser "electricidad del mismo signo" haciendo girar el “Molinete”.

Fenómenos de atracción y repulsión

El público, al cual se le presentaban los experimentos alucinaba con lo que observaba, y los investigadores convencidos de la importancia de lo que tenían entre manos, perseguían incansables, en un avance imparable abriendo nuevos horizontes.
Muchos son los experimentos de atracción y repulsión que podemos hacer con las máquinas o simplemente con un electróforo

Esfera Eléctrica

Por medio de una Máquina Electrostática se electrizan dos terminales de la esfera que actúan sobre las bolas interiores de esta "Esfera eléctrica", cargándolas de electricidad, siendo repelidas y atraídas con gran energía, chocando unas con otras.
     
ESFERA ELECTRICA