ELECTROSCOPIOS

ELECTRICIDAD ESTÁTICA

William Gilbert en el siglo XII enuncia la imantación por influencia y la existencia de buenos y malos conductores. Con el descubrimiento de la conducción a distancia de la electricidad, la electrificación por influencia y las dos electricidades, Stephen Gray (Inglaterra) y François Dufay (Francia) en el XIII, contribuyeron al avance en dicha materia.
Establecieron:
ELECTROSCOPIO
1) Los malos conductores son susceptibles de ser electrificados por frotamiento, mientras que los buenos conductores, al ser frotados, no adquieren carga eléctrica pues se neutralizan inmediatamente a través de los objetos frotantes, precisamente por su naturaleza conductiva.

2) Que si aislamos un buen conductor por medio de malos conductores (aislantes), se electrizará, al tocarle o aproximarle un cuerpo electrizado y se transmitirá la electricidad en toda su longitud.

3) Algunos materiales como el ámbar y las resinas se electrizan negativamente y el vidrio o cristal positivamente.


Para medir y detectar las cargas eléctricas Gilbert y Dufay describen aparatos, “ELECTROSCOPIOS”, consistentes en dos hojuelas o hilos ligeros suspendidos de un conductor que al comunicarles la electricidad del objeto a medir experimentan una repulsión, que se traduce en separación, mayor o menor dependiendo del potencial eléctrico del objeto a examinar.

CONSTRUCCIÓN DE UN ELECTROSCOPIO

El electroscopio que tenemos en la imagen, fue elaborado con un frasco de cristal, con tapa.

La tapa, perforada con vibrador, sirve para introducir una varilla de latón, que sellamos con masilla de dos componentes.
La varilla lleva una bola metálica de un tirador en la parte externa y en el extremo de la parte interna, una tira de papel de aluminio doblada por el centro.
Opcionalmente se puede potenciar el efecto con dos terminales metálicos en comunicación con una masa y en línea con el papel de aluminio.

 
ELECTROSCOPIO